viernes, 30 de octubre de 2009

Gobernación de Caldas

La elaboración del proyecto arquitectónico original fue encargado al norteamericano Jhon Vawter vinculado a la ULEN, empresa que por problemas contractuales no concluyo el contrato. Entonces se recomendó su terminación a los profesionales de origen colombiano Pablo de la Cruz, arquitecto y José María Goméz ingeniero. La ornamentación fue responsabilidad del amestro Belizario Rodriguez, para él, el verdadero "arte decorativo" se debia expresar dando aparencia de relieve "antiguo"

Es considerado uno de los palacios gubernamentales de arquitectura republicana mas importante de principio del siglo XX en Colombia. Declarado monumento nacional el 29 de noviembre de 1984. El proyecto de la gobernación se localizó en el marco de la plaza de Bolivar, el mismo sitio donde se encontraba la primera sede gubernamental construida en bahareque metalico y consumida por las llamas, el predio que desde la fundación de Manizales se habia destinando al poder civil, la carcel, opuesto al religioso, el templo.

Está construida en ferroconcreto, resistente tanto al fuego como a la alta sismisidad del territorio caldense.

La riqueza decorativa del palacio de la Gobernación de Caldas, de exubernates vegetales y animales, es una de sus características preponderantes. Hay todo un despliegue de técnica ornametal asociada a materiales moldeables, los cuales permiten reproducir en serie cada uno de los motivos: acantos, vides, aves, animales mitológicos, ánforas, medallones, etc. mezclados en frizos, cornisas, cenefas, capiteles y cielos razos. A esta profusión de figuras la complementa una admirable carpintería en hierro forjado y madera, utlizadas en puertas, ventanas y separadores de espacios.
Los pisos de cemento y baldosa de gran factura y colores, dan el equilibrio perfecto a la policromía del conjunto.


3 comentarios:

Unknown dijo...

que slide tan chevere esta muy bonito con todos y cada una de las partes que contiene la construcción de la gobernación de caldas

Lore, Dile, Vicky. dijo...

El blog esta muy bonito, y verdaderamente la ciudad tiene mucha tradición y cultura. Los felicito por el blog, y se nota que los inspiro historia del arte del año pasado.

Unknown dijo...

Es importante conocer acerca de la ciudad en la que vivimos, conocer su historia, sus antepasados, sus construcciones.Ya que ademas de que conocemos lo nuestro podemos transmitir estos mismos conocimientos a otras personas.